viernes, 17 de junio de 2011

Ludwig II Baviera un rey incomprendido

El pasado 13 de Junio, en la capital de Munich se ponía de gala para conmemorar, la trágica muerte de su soberano de cuento de adas.
Hace ya 125 años de su muerte en el lago strandberg, aunque aveces querido por el pueblo, y otras incluso odiado por sus extrenticidades.
En la historia a sido recordado muchas veces, por ser el rey loco de Baviera, pero lo que yo me pregunto, realmente era locura, o la mente prodigiosa de alguien que nació adelantado a su época.
Talvez si hubiera nacido en esta época, alejado de la corte del siglo XIX, seria uno de los arquitectos mas importantes , y es que su imanación, va mas allá de lo que nosotros podríamos descubrir.
Pero quien era realmente Ludwig II de Baviera?



Hijo de Maximiliano II de Baviera y Maria de Prusia, nació el 25 de Agosto de 1845 en el castillo de nymphenburg, en Munich.

Como todo heredero al trono su educción fue estricta en muchos aspectos, recibiendo apenas el cariño de sus progenitores, se sentía solo por lo que intento siempre vivir en un mundo de fantasía, evocado por la música de Wagner.




Subió al trono a la temprana edad de 18 años, siendo su primera orden como monarca incluir a Richard Wagner en la corte de Munich, ayudandole en la difusión de sus obras, e inaugurando Tristan e Isolda, que llevaba tantos años compuesta.

Esta orden del monarca no fue aceptada tanto por la gente de Munich, como sus propios ministros, que veían la figura de Richard Wagner como una amenaza para el gobierno.

Después de muchas tretas, consiguen echarle de Munich, sumiendose el monarca por ese acto de traición en si mismo.


Eso es lo que le lleva al monarca a, querer construir sus castillos en las montañas de Baviera, era su método de escape a la opresión de la corte, y vivir en un mundo de fantasías, donde las leyendas Bávaras, y la música de Wagner estuvieran presentes.

El primer castillo que construyo y a fecha de hoy el único que esta completamente terminado fue el de Linderhof, su7 segundo proyecto Herrenchiemsee, una copia exacta del castillo de Versailles, era su propio homenaje a Luis XIV, monarca que admiraba y veneraba.

Y su ultimo proyecto, pero no por ello el ultimo que tenia en mente, la inspiración de Walt Disney para sus castillo de cuento de adas Neuschwanstein, el cual nunca se llego a terminar, y muchas de sus áreas están cerradas.

Su prematura muerte llego a los 41 años junto a su psiquiatra el doctor Gudden, la versión oficial fue suicidio, pero solamente aquellos dos hombres que murieron en la tarde del 13 de Junio de 1886, saben la verdad.






No hay comentarios:

Publicar un comentario