viernes, 23 de agosto de 2013

Luis II de Baviera



Paso a la historia, por ser el rey loco. Luis II de Baviera, mucho se ha hablado y estipulado, sobre este rey, que a mas de un artista ha inspirado.
Pero como fue su vida, que le llevo a alejarse de el pueblos, los últimos años de su vida.
¿Y por que murió, a tan temprana edad, ahogado en el lago Starnberg?
Luis II de Baviera, nació dentro de la familia Wittelsbach el 25 de Agosto de 1846, donde dominaba brote psicótico, el cual varios de sus antepasados habían sufrido esta enfermedad.
Como su abuelo, Luis I de Baviera, que se vio obligado a abdicar, por su desmesurada obsesión hacia la belleza femenina, lo que le hizo perder la cabeza por la bailarina Lola Montes.
Pero como vivió su infancia Luis II de Baviera, si un ápice de atención de sus padres, que se desentendieron de el desde que nació, dejando su educación a cargo de tutores y sirvientes.
Pasando su infancia solo, sin la compañía de ningún niño, tan solo su hermano Otto tres años menor.
El cual a ver en Luis alguien demasiado sensible y fantasioso, se mofaba de el constantemente.
Lo que llevo a Luis a la desesperación , estando a punto de ahogarle en una ocasión con sus propias manos.
Si la imaginación de Luis era desmesurada, el paisaje que observaba durante su infancia, en los Alpes Bavaros, ayudaba mucho mas a incrementarla, junto al castillo propiedad de su padre Hohenschwangau.
Donde sus paredes estaba repleto de frescos, donde relataban pequeñas historias épicas de caballería, donde Luis pasaba sus horas contemplándolas e imaginándose ser parte de aquellas pinturas.
La infancia de Luis siguió su curso tranquila, hasta que a los 16 años, asistió por primera vez a la opera de Munich, a la representación de Richard Wagner Lohengrin.
Lo que cambiaria su mundo por completo, quedándose obnubilado, por aquella obra musical, que relataba la historia del caballero cisne, sintiéndose identificado al instante con el.
Comenzando así una búsqueda frenética, por toda la obra de Richard Wagner, conociendo cada detalle, de el que el llamaba su mentor.
En 1864 a temprana edad, su padre Maximiliano I muere, lo que lleva al joven Luis a ocupar el trono de Baviera.
Sin apenas estudios políticos, ni conocimiento para gobernar, siendo su primer mandato, llamar a Richard Wagner a su lado, pasando a  ser su mecenas.
Hasta ese momento Richard Wagner era buscado por acreedores, sin apenas dinero, y escondido en Italia, la llamada de Luis, para el fue la salvación, ya que quedaron sufragadas todas sus deudas.
Al llegar a Munich, se le dispuso una casa privada, a orillas del lago Starnberg, donde Luis poseía el castillo de Berg.
El amor platónico que procesaba Luis, Hacia Richard Wagner, le hacia reclamar su presencia a cualquier hora del día.
Sonadas son sus cartas con connotaciones amorosas que entre ellos se escribían.
«¡Sublime y divino amigo...! ¿No has perdido valor para nuevas creaciones? Te ruego que no renuncies a tu arte, en nombre de aquellos a quienes proporcionas dichas que sólo Dios podría dispensar. ¡Tu y Dios! Hasta la muerte, hasta el reino de las Tinieblas.».

«Necesito deciros que me es totalmente imposible vivir por más tiempo separado de quien lo es todo para mí. No lo soporto. El destino nos ha creado al uno para el otro; si vivo, es por él. Cada día lo veo más claramente. Pero él no puede estar a mi lado........ Os aseguro que no me comprenden, ni me comprenderán nunca. Como Rey, no puedo estar unido a él. Las estrellas no nos son favorables. Pero esto no puede, de ninguna manera, continuar así, porque me faltarían fuerzas para vivir. Sin él me siento solo y abandonado. Es preciso que nos reunamos para siempre y que Dios tenga misericordia de mí, que no me exija que soporte por más tiempo estos tormentos infernales. Mi misión divina es estar a su lado, como amigo fiel y amante... Hacedle ver Dios mío que nuestros proyectos pueden realizarse y que me moriré si tengo que vivir sin él. El amor hace milagros...»
Aunque entre ellos, solo albergaba un amor puro, o admiración entre los dos hombre.
No era lo que pensaban los ministros de la corte, ya que veían su puesto peligrar, por la influencia de Richard Wagner sobre su rey.
Comenzando a extenderse por la ciudad, que entre ellos había algo mas que una amistad. Llamando a Richard Wagner Lolus, en referencia a Lola Montes. (La mujer que había echo abdicar a su Abuelo.)
Siendo oprimido por los ministros, se le obliga a Luis en contra de su voluntad a exiliar a Richard Wagner de Munich.
Aunque lo hace con gran pesar, le dispone una casa en lucerna, pasándole un sueldo al mes durante el resto de su vida.
Una vez fuera de la corte Richard Wagner, otra de las obligaciones, que se le impone a Luis, es el matrimonio y con ello dar descendencia  a la corona.
Son muchas las pretendientas, que se le ofrecen, pero finalmente elige a su prima Sofía Carlota de Baviera, hermana de la emperatriz Isabel de Austria (Sissi).
Ya que para el era alguien cercano, por la que sentía el apego de una hermana.
Se pone fecha a la boda, y con ello vienen los preparativos.
Construyendo una nueva carroza, que llevara a los novios hasta la iglesia, monedas conmemorativas por el enlace...
Pero el noviazgo de los jóvenes, no es nada usual, apenas se ven ni se frecuentas, y Luis a cambiado el nombre de su prometida por el de Elsa, la amante de Tristán.
Tras posponer varias veces la boda, finalmente se cancela, lo que para Luis seria un gran alivio, ya que el matrimonio era algo que le horrorizaba. Dejándolo constar en su diario.
<< Anulado lo de Sofía. Se esfuma el sombrío cuadro; ansiaba yo la libertad; estoy sediento de libertad y deseo revivir después de la pesadilla. >>
Es el momento cumbre, que Luis comienza a aislarse en si mismo, buscando un referente en el arte, y la belleza que esto conlleva.
La construcción de sus tres faustos castillos, ya esta en proceso.
Desde hace tiempo, la corte de Munich, no sabe nada sobre le existencia de el rey, a parte de que se esconde en las montañas como un ermitaño.
Tan solo se relaciona con sus palafreneros.
Pero ni ellos mismos saben, mucho acerca de su soberano, ya que en la medida de lo posible, intenta no salir de sus aposentos.
Incluso ha dispuesto en sus habitaciones un montacargas, para servirle la comida, y con ello tener que librarse de las ceremonias que estas conllevan.
Tan solo su fiel ayudante de cámara, puede entrar libremente en sus aposentos. Pero al ser este poco agraciado, tiene la obligación, de colocarse un antifaz de terciopelo negro, para que Luis no pueda contemplar su fealdad.
A sus 35 años conoce a e joven actor, Joseph Kainz, el cual durante dos años, se aprovecha de la riqueza y beneficios del rey. Aquel idilio entre ambos tan solo duraría dos años, Joseph Kainz, pronto se aburriría del rey y le dejaría.
ya desde hacia algunos años se había desocupado de sus obligaciones como monarca, encontrando el gobierno en este acto  la oportunidad, para inhabilitarle como rey, acusándole de locura.
Lo que le llevo a morir ahogado pocos días después de haberle arrestado en uno de sus castillos.
Nadie sabe a ciencia cierta, lo que ocurrió aquel día 13 de Junio de 1886, cuando Ludwig fue encontrado muerto en el lago Starnberg, junto al Psiquiatra que le habían asignado.
La versión oficial fue el suicidio, pero siempre ha habido cierta incertidumbre sobre el caso.
Y revisando los documentos oficiales de la época y autopsia pertinente, no hay escrito ningún indicio de que su muerte fuera por ahogamiento.
Dando un pequeño vuelco a la historia, lo mas fiable, es que fuera asesinado por su propio gobierno.
Ya que se había convertido en una marioneta muy difícil de manejar.